Evelyn Waugh
Evelyn Arthur St. John Waugh, nació el 28 de octubre de 1903 en el barrio residencial de Hampshead, hijo de Arthur, editor y crítico literario de la editorial Champman and Hill, y de Catherine Raban.
El que luego sería un autor reconocido internacionalmente por su novela Retorno a Brideshead, tuvo una infancia poco amable debido a que su padre prefería con mucho a su hermano Alec.
Tal vez por esta razón no fue lo que se dice un estudiante ejemplar, ni siquiera cuando accedió a la Universidad de Hertford; bebía y sus tendencias sexuales no se hallaban muy bien definidas, lo que le llevó a tener una relación homosexual, con los perjuicios consiguientes en esos tiempos. Por su parte, su hermano Alec también provocó un escándalo similar siendo expulsado de la universidad de Sherborn.
Antes de dedicarse a escribir, Waugh estudió en Londres en la Escuela de Arte de Heatherley, trabajando asimismo de profesor en el País de Gales, trabajo del que fue despedido por emborracharse.
Por cierto que existe la anécdota singular que de poco se trunca su carrera de novelista tres años antes de haber empezado, cuando quiso suicidarse ahogándose, hecho que, lógicamente, no tuvo lugar.
Atraído por los prerrafaelistas ingleses, escribió su primera obra de género biográfico Rossetti en 1928.
Su primer amor fue Diana Guinnes, mas el romance no se consolidó.
Casó con Evelyn Gardner, aunque el matrimonio naufragaría debido al adulterio de su esposa, afectándole tanto aquella ruptura que se convirtió al catolicismo.
Su primer libro de éxito fue Vile Bodies, que se publicó en 1930, el año de su conversión.
Posteriormente contraería matrimonio con Laura Herbert, de religión católica, con quien tuvo siete hijos.
Durante la II Guerra Mundial sirvió a su país en los Infantes de Marina Reales y perteneció, en 1944, a la misión militar británica en Yugoeslavia.
Waugh era un novelista de humor vitriólico que también escribiría libros de viajes y una novela nada satírica en 1945, Retorno a Brideshead, que llevada con singular maestría a la televisión muchos años después en 1981, le iba a dar una enorme popularidad en todo el mundo.
(Un primer intento de convertirla en film, año 1947, no cuajaría).
Asimismo Waugh es autor, no lo olvidemos, de Los seres queridos, escrita en 1948, algo tan despiadado y burlonamente corrosivo dedicado a los muertos, su entierro y posterior recuerdo, que es una novela muy difícil de olvidar por su crudeza.
Después de la guerra se retiró a Somerset en donde siguió escribiendo.
Evelyn Waugh dejó una gran obra, entre la que destaca su biografía inacabada, aparecida en 1964, iban a ser varios tomos, Un aprendizaje mínimo, y su correspondencia, que se publicaría en la década de los 80.
Murió repentinamente el 10 de abril del año 1966 en Combe Florey y este año 2003 se celebra su centenario.
© 2003 Estrella Cardona Gamio